martes, 8 de mayo de 2012

Implicaciones sociales

Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre[1]


Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar (estimado en 4 bits/seg), se  produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible. 
Por otro lado, cuando la riqueza de la imagen no alcanza un mínimo de información (alrededor de 0,4 bits/seg), la atención decae y los reflejos se embotan [2].


Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes.


El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo. Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte, evocando emociones profundas o apelando a la desnudez, el sexo o la violencia. 




[1] Impactos ambientales “contaminación visual”
http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=826
[1] Impactos ambientales “contaminación visual”
http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=826
[2] Impactos ambientales “contaminación visual”
http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=826

No hay comentarios:

Publicar un comentario