martes, 8 de mayo de 2012

Iniciativa de la Alcadía de Medellín para evitar la abrumación de mensajes publicitarios...


En cuanto al material de propaganda tal como afiches, estos sólo podrán instalarse con pegante fácil de remover y solamente en las carteleras públicas que el Municipio de Medellín tiene destinados para éste fin en diferentes espacios abiertos de la ciudad, como el Parque de Berrío, Parque de Boston, en las estaciones del Metro, Parque del Poblado, en los bajos de los puentes de la Avenida Nutivara y Sandiego, entre otros”

No vivimos en un mundo perfecto. Por lo que se refiere al mercado, más bien vivimos en un mundo saturado de marcas y productos, donde la competencia por sobrevivir a menudo es dura. En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado fuerte y provoca conductas poco o nada honestas. La publicidad es un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos. La falta de ética en el mercado se convierte en la falta de ética de la publicidad: se cae en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falaz de los rivales, la exageración o la omisión engañosas, la simple y llana mentira, las imágenes impactantes que llamen la atención y provoquen el escándalo. La publicidad se convierte en manos de quienes no respetan sus normas en una fuente de mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un perjuicio injustificado.


- La Encuesta, Percepción ciudadana, Medellín 2011, evidencia los siguientes resultados respecto a los diferentes tipos de contaminación, “Respecto a qué tanto creen los habitantes de Medellín que los problemas ambientales de la ciudad afectan su salud, se observa que el mayor riesgo identificado se asocia con la contaminación del agua y del aire, con 70% y 68% de las personas que reconocen que esto puede afectar su salud según la Encuesta de 2011. En contraste, el problema para el que se identificó menor relación con la salud es la cantidad de arboles en la ciudad con el 41% y la contaminación visual con un 56% de personas que reconocen efectos negativo[1].

- Según unos estudios de la Universidad de Antioquia sobre la contaminación visual en Medellín, la Contraloría  (2008, p 329) realizó una evaluación del impacto visual y ambiental, la calificación del impacto visual de las vallas tuvo una media de 83,4 lo que lo califica como “impacto severo” y la evaluación de la alteración del paisaje reportó una cali­ficación promedio de 20,5, catalogada como “alteración muy alta”. Además, el 43,4% de las vallas evaluadas presentaron incumplimiento de la normatividad[2].

- La Ley 140 de 1994 reglamentó la publicidad exterior visual en el territorio nacional, mediante el Decreto Municipal 1683 de 2003 se reglamentó la publicidad exterior visual y los avisos publicitarios en el municipio de Medellín,; además de estas dos normas que son las de mas importante aplicación en la ciudad , existen otras normas las cuales son el decreto 971 de 2004 que reglamenta la publicidad exterior visual de los proyectos de construcción y venta, y la resolución 24444 de 2007[3].

- Decreto No. 1683 del 2003 Art. 26 al 43: por el cual se reglamenta la publicidad exterior visual y los avisos publicitarios en el municacipio de Medellín[4].

- Decreto Municipal 971 de 2004 Art: 11 y 69: por el cual se reglamenta el decreto 1683 de 2003 sobre publicidad exterior visual y avisos publicitarios en el municipio de Medellín[5].

- Acuerdo 67 de 2008 Art. 65 y 68: por medio del cual se modifican el acuerdo 57 de 2003, se actualiza y complica la normatividad sustantiva tributaria vigente aplicable a los tributos del Municipio de Medellín[6].

- Impuesto de publicidad exterior y visual de Medellín. Es el impuesto mediante el cual se grava la publicidad masiva que se hace a traves de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehículares, terrestres o aéreas y que se encuentran montados o adheridos a cualquier estructura fija o móvil, la cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta, comprende vallas fijas o moviles, pasacalles, avisos no adosados a la pared, pendones y festones[7].


[1]Presentación: Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana: modelo de ciudad, 2011 http://www.medellincomovamos.org/presentaci-n-de-percepci-n-sobre-el-modelo-de-ciudad-de-los-medellinenses

[2] CONTAMINACION AMBIENTAL EN MEDELLÍN, aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.../contaminacion.docx

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