En cuanto al
material de propaganda tal como afiches, estos sólo podrán instalarse con
pegante fácil de remover y solamente en las carteleras públicas que el
Municipio de Medellín tiene destinados para éste fin en diferentes espacios
abiertos de la ciudad, como el Parque de Berrío, Parque de Boston, en las
estaciones del Metro, Parque del Poblado, en los bajos de los puentes de la
Avenida Nutivara y Sandiego, entre otros”
No vivimos en
un mundo perfecto. Por lo que se refiere al mercado, más bien
vivimos en un mundo saturado de marcas y productos, donde la competencia por sobrevivir
a menudo es dura. En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado
fuerte y provoca conductas poco o nada honestas. La publicidad es un
instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también
se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos. La falta de
ética en el mercado se convierte en la falta de ética de la publicidad: se cae
en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falaz de
los rivales, la exageración o la omisión engañosas, la simple y llana mentira, las imágenes impactantes
que llamen la atención y provoquen el
escándalo. La publicidad se convierte en manos de quienes no respetan sus
normas en una fuente de mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un perjuicio
injustificado.
- La Encuesta, Percepción ciudadana, Medellín 2011, evidencia los siguientes resultados respecto a los diferentes tipos de contaminación, “Respecto a qué tanto creen los habitantes de Medellín que los problemas ambientales de la ciudad afectan su salud, se observa que el mayor riesgo identificado se asocia con la contaminación del agua y del aire, con 70% y 68% de las personas que reconocen que esto puede afectar su salud según la Encuesta de 2011. En contraste, el problema para el que se identificó menor relación con la salud es la cantidad de arboles en la ciudad con el 41% y la contaminación visual con un 56% de personas que reconocen efectos negativo[1].
- La Encuesta, Percepción ciudadana, Medellín 2011, evidencia los siguientes resultados respecto a los diferentes tipos de contaminación, “Respecto a qué tanto creen los habitantes de Medellín que los problemas ambientales de la ciudad afectan su salud, se observa que el mayor riesgo identificado se asocia con la contaminación del agua y del aire, con 70% y 68% de las personas que reconocen que esto puede afectar su salud según la Encuesta de 2011. En contraste, el problema para el que se identificó menor relación con la salud es la cantidad de arboles en la ciudad con el 41% y la contaminación visual con un 56% de personas que reconocen efectos negativo[1].
- Según unos estudios de la Universidad de
Antioquia sobre la contaminación visual en Medellín, la Contraloría (2008, p 329) realizó una evaluación del impacto visual y ambiental, la
calificación del impacto visual de las vallas tuvo una media de 83,4 lo que lo
califica como “impacto severo” y la evaluación de la alteración del paisaje
reportó una calificación promedio de 20,5, catalogada como “alteración muy
alta”. Además, el 43,4% de las vallas evaluadas presentaron incumplimiento de
la normatividad[2].
- La Ley 140 de 1994 reglamentó la publicidad
exterior visual en el territorio nacional, mediante el Decreto Municipal 1683
de 2003 se reglamentó la publicidad exterior visual y los avisos publicitarios
en el municipio de Medellín,; además de estas dos normas que son las de mas
importante aplicación en la ciudad , existen otras normas las cuales son
el decreto 971 de 2004 que reglamenta la publicidad exterior visual de los
proyectos de construcción y venta, y la resolución 24444 de 2007[3].
- Decreto No. 1683 del 2003 Art. 26 al 43: por el cual se
reglamenta la publicidad exterior visual y los avisos publicitarios en el
municacipio de Medellín[4].
- Decreto Municipal 971 de 2004 Art: 11 y 69: por el cual se
reglamenta el decreto 1683 de 2003 sobre publicidad exterior visual y avisos
publicitarios en el municipio de Medellín[5].
- Acuerdo 67 de 2008 Art. 65 y 68: por medio del cual se
modifican el acuerdo 57 de 2003, se actualiza y complica la normatividad
sustantiva tributaria vigente aplicable a los tributos del Municipio de
Medellín[6].
- Impuesto de publicidad exterior y visual de Medellín. Es el impuesto mediante el cual se grava la publicidad masiva que se hace a
traves de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos,
fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio
público, bien sean peatonales o vehículares, terrestres o aéreas y que se
encuentran montados o adheridos a cualquier estructura fija o móvil, la cual se
integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo
soporta, comprende vallas fijas o moviles, pasacalles, avisos no adosados a la
pared, pendones y festones[7].
[1]Presentación:
Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana: modelo de ciudad, 2011 http://www.medellincomovamos.org/presentaci-n-de-percepci-n-sobre-el-modelo-de-ciudad-de-los-medellinenses
[2] CONTAMINACION
AMBIENTAL EN MEDELLÍN, aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.../contaminacion.docx
[3] Subsecretaría de Defensoria del Espacio Público
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://b9a0491f6200b82fa41879e0bdbf24ce
[4] Subsecretaría de Defensoria del Espacio Público
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://b9a0491f6200b82fa41879e0bdbf24ce
[5] Subsecretaría de Defensoria del Espacio Público
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://b9a0491f6200b82fa41879e0bdbf24ce
[6] Subsecretaría de Defensoria del Espacio Público
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://b9a0491f6200b82fa41879e0bdbf24ce
[7] Subsecretaría de Defensoria del Espacio Público
http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://b9a0491f6200b82fa41879e0bdbf24ce
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