“Teniendo en
cuenta las anteriores disposiciones, se recuerda que de conformidad con las
normas citadas, cada partido o
movimiento política tiene derecho a instalar 5 vallas políticas para
Senado y 5 para Cámara, de las cuales 4 podrán estar en espacios públicos y 6
en espacios privados. De igual manera tiene derecho a instalar 5 pasacalles y 4
pendones por comuna, todo ello siempre y cuando tengan la respectiva
autorización y registro de la Subsecretaría de Defensoría del Espacio Público”
Material de
propaganda:
Centro de la ciudad de Medellín |
En cuanto al
material de propaganda tal como afiches, estos sólo podrán instalarse con
pegante fácil de remover y solamente en las carteleras públicas que el
Municipio de Medellín tiene destinados para éste fin en diferentes espacios
abiertos de la ciudad, como el Parque de Berrío, Parque de Boston, en las
estaciones del Metro, Parque del Poblado, en los bajos de los puentes de la
Avenida Nutivara y Sandiego, entre otros”
No vivimos en
un mundo perfecto. Por lo que se refiere al mercado, más bien
vivimos en un mundo saturado de marcas y productos, donde la competencia por sobrevivir
a menudo es dura. En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado
fuerte y provoca conductas poco o nada honestas.
La publicidad es un
instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también
se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos. La falta de
ética en el mercado se convierte en la falta de ética de la publicidad: se cae
en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falaz de
los rivales, la exageración o la omisión engañosas, la simple y llana mentira, las imágenes impactantes
que llamen la atención y provoquen el
escándalo. La publicidad se convierte en manos de quienes no respetan sus
normas en una fuente de mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un perjuicio
injustificado.
- Según estudios de la Universidad de
Antioquia sobre la contaminación visual en Medellín, la Contraloría de Medellín
(2008, p 329) realizó una evaluación del impacto visual y ambiental. la
calificación del impacto visual de las vallas tuvo una media de 83,4 lo que lo
califica como “impacto severo” y la evaluación de la alteración del paisaje
reportó una calificación promedio de 20,5, catalogada como “alteración muy
alta”. Además, el 43,4% de las vallas evaluadas presentaron incumplimiento de
la normatividad.
- La ley 140 de 1994 reglamentó la publicidad exterior en el territorio nacional, mediante el Decreto Municipal 1683 de 2003 se reglamnentó la publicidad exterior visual y los avisos publicitarios en el municipio de Medellín; además de estas dos normas que son las de mas importante aplicación en nuestra ciudad, existen otras normas las cuales son el decreto 971 de 2004 que reglamenta la publicidad exterior visual de los proyectos de construcción y venta, y la resolución 24444 de 2007.
- Decreto No. 1683 de 2003 Art. 26 al 43: Por el cual se reglamenta la publicidad exterior visual y los avisos publicitarios en el municipio de Medellín.
- Decreto Municipal 971 de 2004 Art. 11 y 69: por el cual se reglamenta el decreto 1683 de 2003 sobre publicidad exterior visual y avisos publicitarios en el municipio de Medellín.
- Acuerdo 67 de 2008 Art. 65 y 68: Por medio del cual se modifican el acuerdo 57 de 2003, se actualiza y complica la normatividad sustantiva tributaria vigente aplicable a los tributos del Municipio de Medellín.
Consecuencias..
La publicidad también puede ser, y con frecuencia lo es, un instrumento al servicio del "fenómeno del consumismo". Algunas veces los publicitarios hablan de ellos como parte de sus áreas para "crear" necesidades de productos y servicios, o sea, para provocar a la gente a sentir y a actuar impulsada por antojos hacia cosas y servicios que no necesita. "Al dirigirse directamente a sus instintos, prescindiendo de uno u otro modo de su realidad personal, consciente y libre; se pueden crear hábitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilícitos y con frecuencia incluso perjudicialmente para la salud física y espiritual".
Es un serio abuso, una ofensa a la dignidad humana y al bien común cuando esto sucede en sociedades opulentas. Pero el abuso es todavía más grave cuando las actitudes consumistas y los valores son transmitidos por los medios de comunicación y la publicada en países en desarrollo, donde exacerban los problemas socioeconómicos y dañan los pobres. "Por el contrario, un uso prudente de la publicidad puede estimular a un mayor progreso, de manera que el público se esfuerce en elevar el nivel de las condiciones de su vida. Pero se sigue un grave daño de tal manera se alaba y aconsejan unos bienes que unos grupos, principalmente los que se esfuerzan en salir de la pobreza buscando un digno nivel de vida, ponen su progreso en satisfacer una necesidades ficticias, les dedican una gran parte de sus bienes y así posponen a ello el cubrir necesidades verdaderas y conseguir un auténtico progreso".
De igual modo, el esfuerzo de los países que intentan desarrollar tipos de economía de mercado que sirvan a las necesidades e intereses humanos, después de décadas bajo sistemas centralizados y estados controlados, se hace más difícil, debido a que la publicidad propone actitudes consumistas y valores que ofenden la dignidad humana y el bien común. El problema es particularmente agudo cuando, como con frecuencia ocurre, la dignidad y el bienestar de las sociedades más pobres y los miembros más débiles están en juego.
Por último, existe otro componente ético que nos parece importante tratar y comprender y es la publicidad subliminal como alternativa para introducir el sexo en la publicidad, mediante la utilización de técnicas de creación de estímulos que rozan los umbrales de los sentidos, se trata de introducir mensajes de manera inconsciente, que llamen la atención.
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